Las principales tendencias tecnológicas que están transformando los negocios

La importancia de hacer una buena selección de perfiles IT para tu empresa

Un gestor de proyectos es la persona encargada de hacer realidad los diferentes objetivos de una empresa. Puede ser abrir un negocio, comenzar una nueva campaña de marketing o gestionar una cuenta de redes sociales, entre un sinfín de tareas más. El gestor de proyectos se encarga de organizar el objetivo en base a unas directrices para conseguir mejores resultados. Si te estás preguntando qué es un gestor de proyectos, a continuación te lo explicamos con más detalle.

¿Quién es el gestor de proyectos?

El gestor de proyectos también se le conoce como Project Manager, y como su nombre indica, se encarga de organizar todos los proyectos de una empresa. Tiene la función de supervisar todo el plan para que se cumplan todas las pautas estipuladas y realizar el plan de acción.

El documento que establece un proyecto incluye información sobre el programa, los plazos de entrega y las metas. Es importante que el gestor de proyectos conozca plataformas que le ayuden a diseñar las iniciativas para poder expresar sus ideas con mayor claridad.

Es por eso que el gestor de proyectos para empresas suele destacar por sus habilidades de organización y atención al cliente.

¿Qué funciones tiene un gestor de proyectos para empresas?

La función principal de este puesto es hacer realidad el plan de acción de una empresa. Debe controlar y supervisar la campaña para garantizar su efectividad, y es por eso, que en caso de necesidad, tendrá que recurrir a modificaciones en el plan con tal de conseguir resultados óptimos.

Sin embargo, los gestores de proyectos siempre prefieren no tener que recurrir a desviaciones del plan inicial. Para poder evitarlo, procuran establecer metas realistas y objetivas.

3 funciones claves de un gestor de proyectos

Las tres funciones claves de este puesto son:

  • Realizar un seguimiento del proyecto y mantenerlo siempre bajo control para garantizar la organización.
  • Identificar posibles dificultades y encontrar soluciones para aportar fluidez al proyecto.
  • Organizar el proyecto y a todos sus integrantes para potenciar la productividad hasta completar los objetivos.

No obstante, estas no son las únicas responsabilidades que tiene un gestor de proyectos.

¿Por qué un gestor de proyectos mejora los resultados de empresa?

Este puesto tiene muchas otras responsabilidades dentro de una empresa que mejorarán los resultados a corto y largo plazo.Un gestor de proyectos para empresas tiene la responsabilidad de formar y liderar el equipo. Debe contar con buenas habilidades comunicativas, don de gentes y capacidad para sacar el máximo provecho a los puntos fuertes de los integrantes del equipo.

Necesita organizar el tiempo para sacar el máximo provecho y conseguir resultados inmejorables. En caso de que haya un contratiempo, debe solucionarlo y comunicarse de forma efectiva con el equipo para trabajar con agilidad. Es por eso que pueden apoyarse en un software de gestión de proyectos para potenciar aún más su trabajo.

Por otra parte, se encarga de realizar un presupuesto y cada etapa del proyecto debe ceñirse al plan. Puede ocurrir que alguna parte de la campaña tenga mayor coste, pero deberá redistribuir los fondos de forma inteligente.

¿Qué tipos de gestión de proyectos existen?

A la hora de realizar la supervisión de un proyecto, existen diferentes metodologías a seguir. Dependiendo de las necesidades y características de cada empresa, se optará por una u otra.

Secuencia tradicional

Es un sistema que se basa en la consecución de objetivos por orden. Esto quiere decir que hasta que no se haya superado el primer objetivo no se podrá comenzar con el segundo Este método tiene como factor positivo la seguridad de avanzar cumpliendo los objetivos de forma óptima. Sin embargo, puede resultar un tanto rígido y ralentizar el ritmo de trabajo.

Metodología agile

Como indica su nombre, la metodología agile o ágil tiene el objetivo de mantener un ritmo de trabajo rápido por lo que puede enfrentar varios objetivos a la vez. Es una metodología poco estricta y tiene como ventaja la reducción del tiempo de planificación, además de ser una estrategia mucho más flexible. La parte negativa es que puede generar sobrecostes en el presupuesto y habrá que realizar reajustes sobre la marcha.

Gestión de cambio

Este tipo de método está diseñado para afrontar todo tipo de cambios que puedan aparecer en una empresa. Se enfoca en el control de las situaciones caóticas y optimizar la transición.

Para concluir, la pregunta qué es un gestor de proyectos es mucho más sencilla de responder de lo que parece. Es el puesto dentro de una empresa que se encarga de crear y supervisar cada una de las etapas del plan de acción de un proyecto. Es recomendable que todas las empresas tengan este cargo para poder mejorar el ritmo de trabajo, los resultados y los beneficios económicos.

Referencias

    1. C. (2022d, mayo 23). Gestor de proyectos: funciones y responsabilidades. Escuela Mare Nostrum. https://escuelamarenostrum.com/gestor-proyectos-responsabilidades-funciones/
    2. Blog, S. (s. f.). Funciones y herramientas de un gestor de proyectos. https://blog.structuralia.com/cuales-son-las-funciones-de-un-gestor-de-proyectos

MÉS INFORMACIÓ

    ÚLTIMAS PUBLICACIONES