El rol de los Recursos Humanos en proyectos de desarrollo de aplicaciones


https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-seleccionando-fotografias-personas_961251.htm#query=Recursos%20Humanos&position=1&from_view=search&track=ais&uuid=2abaaac1-f0d2-49a1-a49a-a82964f35d24 

El rol de los Recursos Humanos en proyectos de desarrollo de aplicaciones

Cuando hablamos de proyectos relacionados con el mundo de la tecnología, resulta complicado entender qué papel tienen los recursos humanos y cuál es su importancia. La realidad es que la transformación digital es un proceso que necesita unas fases previas para poder desarrollarse por completo. A continuación, te mostramos qué importancia tiene el rol de Recursos Humanos en el desarrollo de aplicaciones.

 

¿Por qué es importante el rol de los Recursos Humanos en el desarrollo de aplicaciones?

El campo de Recursos Humanos no solo se encarga de encontrar personas con ganas de trabajar, sino de tener bajo control todo el material legal del empleador con la finalidad de aportar apoyo y analizar cómo realizan sus tareas los empleados. Además, se encarga de fomentar un ambiente laboral que motive a los empleados a ser parte del éxito de la empresa, ofreciéndoles oportunidades de crecer y aprender.

En este caso, la tecnología se convierte en una herramienta de gran valor para los Recursos Humanos, ya que permite fomentar estrategias sólidas de capacitación y desarrollo. Esto no solo ayuda a que los empleados sean más productivos y eficientes, sino también a tener una conexión más activa y cercana con la empresa. De esta forma, están preparados para adaptarse a los cambios y adoptar nuevas técnicas.

 

¿En qué herramientas digitales se ha incluido el rol de los Recursos Humanos?

Hay innumerables campos tecnológicos en los que se ha implementado el rol de los Recursos Humanos, pero hay tres que destacan: el big data, las aplicaciones móviles y las tecnologías en la nube.

Todos estos campos, aunque basan sus funciones en lo digital, necesitan tener su propio departamentos de Recursos Humanos. Al fin y al cabo, los empleados que basan su actividad en funciones tecnológicas también necesitan estar capacitados para ocupar sus puestos de trabajo, además de tener una guía sobre sus prestaciones y beneficios.

 

Los principales beneficios de los Recursos Humanos en el desarrollo de aplicaciones

La gestión de los Recursos Humanos de una compañía que se dedica a desarrollar aplicaciones es uno de los pilares fundamentales para un funcionamiento óptimo tanto en productividad como en el desarrollo profesional de los empleados. A continuación, te mostramos algunos puntos claves del rol de los Recursos Humanos en el desarrollo de aplicaciones.

Aumentar la sensación de trabajo en equipo

 

Los profesionales encargados de los Recursos Humanos tienen la finalidad de conectar a todos los empleados de una empresa para que trabajen en equipo de forma más efectiva. Al fin y al cabo, cada empleado de una empresa es un engranaje que debe encajar en la máquina para alcanzar el éxito. En este caso, los proyectos de desarrollo de aplicaciones también requieren de trabajo en equipo para poder ofrecer un producto final mucho más perfilado y de calidad.

 

Formar continuamente a los empleados

Los Recursos Humanos permiten implementar una capacitación formal y continua para los empleados con el objetivo de crecer y optimizar el rendimiento. Este enfoque no solo mejora sus conocimientos y habilidades, sino que los impulsa a superar ciertos límites autoimpuestos.

Asesorar y superar las adversidades

Incorporar programas de asesoramiento resulta esencial porque permite satisfacer las expectativas de los empleados. Esto adquiere mayor importancia con los trabajadores más jóvenes que necesitan una figura de referencia que los guíe durante su desarrollo laboral.

Las nuevas tecnologías aplicadas en los Recursos Humanos ayudan a implementar planes de mentoría donde los gerentes pueden guiar a los empleados a mejorar su desempeño.

Además, se establecen soluciones avanzadas para facilitar el acceso descentralizado a los empleados y que puedan definir sus propios planes de carrera. Esto se consigue con plataformas basadas en la IA que sugieren cursos y competencias de forma automatizada para que los propios mentores puedan orientar de manera más óptima a los empleados y que ambos salgan beneficiados.

Cambiar la mentalidad empresarial en el desarrollo de aplicaciones

Para transformar el departamento de Recursos Humanos hacia funciones más estratégicas, se requiere un cambio de mentalidad, comenzando con la automatización de procesos y la simplificación de tareas diarias.

Este enfoque busca mejorar el compromiso y la retención de empleados, teniendo en cuenta que son factores cruciales para aumentar la productividad. También permite atraer nuevos talentos y retener a los que ya se encuentran en la empresa, ofreciendo oportunidades de desarrollo y progresión.

En conclusión, el rol de los Recursos Humanos resulta esencial en el desarrollo de aplicaciones y su importancia abarca desde la gestión legal hasta la creación de un entorno laboral motivador. Hay que tener en cuenta que este departamento facilita el trabajo en equipo, proporciona formación continua y asesoramiento, contribuyendo al desarrollo profesional.

 

 

Referencias

  • None. (2017, 29 noviembre). El rol de recursos humanos en la transformación digital. https://www.hcmfront.com/blog/2017/11/29/el-rol-de-recursos-humanos-en-la-transformacin-digital/
  • Pérez, O. (2020, 23 junio). Los RRHH en la tecnología, la importancia de la capacitación y el desarrollo. PeopleNext. https://blog.peoplenext.com/los-rrhh-en-la-tecnologia-la-importancia-de-la-capacitacion-y-el-desarrollo
  • adminDF. (2022, 18 octubre). 7 Beneficios de una buena gestión de recursos humanos | Defontana Perú. Defontana Perú. https://www.defontana.com/pe/7-beneficios-de-una-buena-gestion-de-recursos-humanos/
  • La aplicación de las nuevas tecnologías en RRHH. (2023, 4 julio). https://www.sodexo.es/blog/nuevas-tecnologias-y-aplicacion-en-rrhh/