Cómo las empresas de ciberseguridad pueden proteger tu negocio

https://www.freepik.es/foto-gratis/mano-que-sostiene-sistema-nube-proteccion-datos_17121563.htm#query=ciberseguridad&position=4&from_view=search&track=sph

Cómo las empresas de ciberseguridad pueden proteger tu negocio

Estamos iniciando la nueva era digital y uno de los mayores peligros de las empresas es recibir ataques cibernéticos. En la actualidad, todos los negocios online mueven grandes cantidades de datos que pueden ser robados. Es por eso que se recomiendan los servicios de las empresas de ciberseguridad. A continuación, te explicamos qué trabajo realizan.


5 estrategias de las empresas de ciberseguridad

Las empresas de ciberseguridad tienen el objetivo de construir una serie de defensas en tu negocio para potenciar la protección de datos de los ciberdelincuentes.

Seguridad operativa

Esta seguridad consiste en instalar hardwares y softwares que supervisen, gestionen y controlen todo tipo de activos físicos empleados en los procesos de fabricación, generación de energía, transporte y otros procesos que se encuentran dentro del mundo industrial.

En el pasado, no era necesario este tipo de seguridad porque los sistemas OT (Tecnología Operativa) no se encontraban conectados a internet. No obstante, con el avance de las infraestructuras TI (Tecnología de la Información), se han abierto nuevas fisuras que son aprovechadas por los ciberdelincuentes.

Presta atención a las siguientes medidas de seguridad que debe tener en cuenta tu negocio online:

  • Identificar los procesos fundamentales que deben estar activos sin interrupciones.
  • Desarrollar de forma periódica soluciones o controles manuales y probarlos. El objetivo es verificar que los procesos cruciales pueden seguir activos sin acceso a las redes TI, en caso de amenaza.
  • Instalar una segmentación de la red sólida entre los sistemas TI y OT.
  • Comprobar que las copias de seguridad funcionan adecuadamente y que se encuentran aisladas de las conexiones de red.

Estos pasos son de gran ayuda para potenciar la defensa contra ataques cibernéticos, reduciendo la vulnerabilidad y el riesgo de degradación de la empresa.

Seguridad en la nube

La nube es una herramienta esencial dentro del mundo de los negocios online. La gran cantidad de datos que se generan al día tiene que ser almacenada en tecnologías de alta calidad. La nube permite guardar y compartir todo tipo de datos, pero además, puedes acceder desde cualquier sitio y dispositivo.  Es una tecnología que ofrece mucha adaptabilidad y escalabilidad. Sin embargo, como todo lo que se encuentra alojado en internet, debe tener muy buena protección. Es por eso que conviene contar con los servicios de empresas de ciberseguridad para que apliquen todo tipo de cortafuegos y así evitar que los ciberdelincuentes puedan acceder a información clasificada.

Seguridad de las aplicaciones

Las aplicaciones pueden contar con una serie de puntos débiles que son aprovechados por los ciberdelincuentes para robar datos. Para poder hacer frente a estos riesgos, es crucial aplicar la autenticación de inicio de sesión multifactorial u otros métodos habituales como los antivirus, cortafuegos y cifrados.

Para que puedas identificar la vulnerabilidad con facilidad, estos son algunos de los puntos débiles de las aplicaciones:

  • Control de acceso roto. Los usuarios pueden actuar fuera de sus permisos.
 
  • Fallos criptográficos. No se ha realizado una encriptación correcta de los datos.
 
  • Inyecciones de ciberdelincuentes. Hace referencia a la inyección SQL (SQLi), el cross-site scripting (XSS) y las inyecciones de código. Todas ellas utilizadas por ciberdelincuentes para eliminar o recuperar datos.
 
  • Desconfiguración de la barrera de seguridad. Esto hace referencia a los permisos mal configurados, particularidades del diseño innecesarias y cuentas por defecto con contraseñas aún habilitadas.
 
  • Fallos de identificación y autentificación. Esto se produce al permitir contraseñas por defecto que son débiles o fáciles de averiguar.
 
  • Componentes obsoletos.
 
  • Un diseño poco seguro.

 

Seguridad del IoT

El Internet de las Cosas (IoT) se refiere a todos aquellos dispositivos inteligentes que se conectan de forma inalámbrica a la red: cámaras web, routers, sensores, sistemas de seguridad inteligentes, etc.

Este campo tiene vulnerabilidades que pueden afectar gravemente a las empresas. Para poder combatirlas, se debe comenzar con una seguridad IoT adecuada basada en la identificación de riesgos de ciberseguridad. Se debe prestar continua atención a las amenazas, analizar los riesgos y preparar un plan de respuesta a esos incidentes para asegurar todos los dispositivos.

Seguridad de la red

Este tipo de ataques son muy frecuentes. Los ciberdelincuentes intentan entrar a una red a la que no tienen acceso autorizado con el fin de hacer un acto delictivo. Existen dos tipos de ataques a la red:

  • Pasivos. Los ciberdelincuentes tienen el objetivo de acceder para controlar o robar datos sensibles.
 
  • Activos. Los ciberdelincuentes tienen como finalidad modificar, borrar, cifrar o dañar los datos.
 
Como puedes ver, las empresas de ciberseguridad basan sus acciones en la protección de datos y en el funcionamiento de los sistemas, incluso si han sufrido un daño. Es fundamental que los negocios online cuenten con una ciberseguridad de calidad para poder crecer sin limitaciones.
 

Referencias

  • Leibovich, M., & Leibovich, M. (2022, 23 enero). 5 tipos de ciberseguridad que necesita tu empresa. CYREBRO. https://www.cyrebro.io/es/blog/5-tipos-de-ciberseguridad-que-necesita-tu-empresa/
  • Gariazzo, A. (2023). 5 Acciones para garantizar la ciberseguridad de una empresa. Security Advisor. https://sadvisor.com/5-acciones-para-garantizar-la-ciberseguridad-de-una-empresa/
  • González, A. (2016). 5 Consejos para seguridad en la nube que no te puedes perder. Semrush Blog. https://es.semrush.com/blog/consejos-para-seguridad-nube/