Cómo hacer una migración a la nube de tus servicios con seguridad

https://www.freepik.es/vector-gratis/concepto-tecnologia-estructura-metalica-poligonal-computacion-nube_12071198.htm#query=Nube%20Internet&position=3&from_view=search&track=ais

Cómo hacer una migración a la nube de tus servicios con seguridad

Para poder hacer una migración a la nube de los servicios de una empresa de forma segura, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones: las herramientas empleadas, el coste y la seguridad, entre otras cuestiones. Además, es una opción que tiene numerosos beneficios como la escalabilidad, el ahorro económico y la flexibilidad. A continuación, te explicamos cómo realizar este proceso con éxito.

 

¿Por qué efectuar una migración a la nube?

Las empresas cada día manejan más datos y resulta complicado tenerlos todos de manera física bajo total seguridad. La nube es una forma de almacenamiento digital que te permite guardar todo tipo de información en una base de datos. De esta forma, aunque tu empresa tenga un incendio o un corte de electricidad, tus datos se mantienen seguros gracias a las copias de seguridad.

Además, los servicios en la nube te permiten aumentar la capacidad de almacenamiento siempre que lo necesites, tener acceso desde cualquier dispositivo y ahorrar dinero en costes de mantenimiento.

Aspectos a tener en cuenta en una migración a la nube

La migración a la nube es más sencilla de lo que parece, pero se deben tener en cuenta unos aspectos fundamentales. A continuación, te los explicamos con detenimiento.

Analiza la cantidad de datos a migrar

Dependiendo del proyecto de migración, se pueden necesitar migrar GB, TB o PB. El tiempo que tarden los datos en subirse a la nube estará relacionado con la conexión de red. Cuando los proyectos son muy grandes, la cantidad de datos también lo es y la migración a la nube puede tomar varios días o incluso semanas.

No obstante, las empresas no siempre tienen tanto “tiempo de vacaciones”, por lo que necesitan considerar cuánto tiempo pueden invertir en la migración y trasferir los paquetes de datos de mayor a menor importancia.

¿De qué forma se va a migrar?

Existen dos métodos principales de migración a la nube y cada uno tienes sus propias particularidades:

  • Recompra: Se trata de mover las aplicaciones a una plataforma SaaS. Se debe perder el código existente y capacitar a los trabajadores para que sepan utilizar la nueva plataforma.
  • Refactorización: Este método se basa en reconstruir las aplicaciones desde cero y por eso se conoce como la opción más cara. No obstante, es la que tiene mayor facilidad de adaptación y compatibilidad con versiones futuras.
 

Una vez hayas decidido, puede darse el caso de que tengas que retirar ciertas aplicaciones que ya no tengan utilidad. Esto te permitirá ahorrar e impulsar la productividad de la migración.

Encripta los datos

Este es un paso fundamental, teniendo en cuenta que el número de ciberdelincuentes cada vez es mayor. Resulta esencial encriptar los datos y emplear protocolos de seguridad para efectuar la migración a la nube de forma eficaz.

Con los datos encriptados, será mucho más difícil para los ciberdelincuentes acceder a la información en caso de fuga o robo. Para ello, se suele recomendar un sistema de nube que albergue herramientas para encriptar la información.

Utiliza las herramientas de seguridad de la nube

Cada proveedor de la nube cuenta con herramientas y protocolos para garantizar la seguridad en la migración. Es importante que el proveedor que escojas disponga de soluciones para limitar los accesos, incrementando la seguridad.

Vigila el control de los accesos

La vigilancia de los accesos es imprescindible para conseguir que la nube funcione de forma adecuada. Ten en cuenta que la nube es como cualquier otro sistema y dependiendo de las funciones de los trabajadores, podrás acceder a ciertos sectores. Esto evita que haya trabajadores con más poder del que necesitan para efectuar sus labores.

Por lo tanto, la nube permite jerarquizar los datos para que puedan acceder solo ciertas personas, dependiendo del rol que desempeñen en la empresa.

El objetivo de una migración a la nube es que puedas sacar el máximo partido a sus funciones, potenciando la seguridad y la escalabilidad del propio negocio. Es por eso que resulta crucial revisar y analizar cómo migrar la nube en el menor tiempo posible, sin perder eficiencia.

Si estás pensando hacer una migración a la nube en tu empresa y te sientes perdido, en RCAssociats tenemos todas las herramientas necesarias para ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales certificados para impulsar tu empresa. El mundo está avanzando a pasos agigantados y todos los negocios quieren abrir sus puertas al mundo de la nube para potenciar su productividad, dejando atrás a sus competidores.

 

Referencias

  • What is a cloud migration strategy? (2023, 27 julio). Cisco. https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/cloud/what-is-a-cloud-migration-strategy.html

  • Novis. (2021). ¿Cómo hacer una migración de datos a la nube de forma segura? Novis. https://www.novis.com.mx/blog/servicios-ti/como-hacer-una-migracion-de-datos-a-la-nube-de-forma-segura-12914/

  • Carrero, L. (2022, 28 marzo). 6 elementos clave para una migración segura al cloud | StackScale. Stackscale. https://www.stackscale.com/es/blog/migracion-segura-al-cloud/