Las PYMES se esta viendo muy afectadas económicamente por la situación actual de confinamiento.

 No pueden entregar sus productos, los puntos de venta físicos están cerrados y el cambio que se esta dando en los hábitos de consumo pueden causar grandes problemas económicos.

Pero existen soluciones a corto plazo para continuar con los negocios, por complicada que sea la situación

La solución es mas simple de lo que parece, recurre al comercio electrónico.

Los comercios físicos considerados "no esenciales" por el gobierno tuvieron que cerrar sus puertas hace más de un mes.

Cualquier comercio de los afectados que no cuente con un eCommerce, tiene un cese de actividad total y la transición al comercio electrónico puede convertirse la solución a ese parón.


Estos son los consejos que podemos dar a las pymes para continuar con su actividad

Un sitio de comercio electrónico de calidad no se realiza de la noche a la mañana, y muchas iniciativas están ayudando actualmente a las empresas que necesitan dar este paso, esta es nuestra aportación.


1) Usar las tarjetas de regalo

"Compra hoy, recíbelo mañana".

No más soluciones de entrega de último kilómetro, las tarjetas de regalo, empleadas durante mucho tiempo para hacer regalos de cumpleaños cuando falta inspiración, están ahora en alza.

La razón es simple: proporcionan un pago instantáneo, permitiendo a los clientes obtener sus compras al finalizar el confinamiento.

Una sencilla y  rápida que crea liquidez, siempre que las condiciones estén totalmente claras.


2) Habla con tus clientes más fieles

Revisa tus prioridades de comunicación.

Para garantizar la continuidad del negocio, debes intensificar tus esfuerzos de comunicación con tus clientes fieles, no solo para informar de tu situación, sino también para presentar nuevas soluciones de compra, como las tarjetas de regalo, o un sistema de pedido anticipado.


3) El pedido anticipado tiene muchas ventajas

Te permite crear un rápido flujo de ingresos, a través de la comunicación y la venta de un producto, antes de la entrega.

Para las empresas que no pueden realizar entregas antes de que finalice el confinamiento, el pedido anticipado puede generar liquidez y ahorro de tiempo, ay ayuda a optimizar existencias (solo se producirán y entregarán las cantidades pedidas con antelación).

4) Descuentos para aumentar tu conversión

Para muchos comerciantes, la  rotación de inventarios y una mejor conversión son claves para la recuperación del negocio.

Analiza existencias, haz un inventario y busca los productos con la rotación más lenta, así sabrás qué productos almacenar y cuales tienes que promocionar.


5) Reducción o gratuidad de los gastos de envío

En todo ecommerce, el coste de la entrega afecta al margen realizado en la venta de un producto.

Sin embargo, para vender mas, una opción es recurrir a descuentos en los gastos de envío.

En general, el coste de la entrega influye en la elección de compra final de los consumidores, si tienen la posibilidad de elegir entre varios vendedores, un detalle comercial como este puede ser el salvador de tu negocio.


6) Mejorar y flexibilizar los plazos de cambio y devolución

La flexibilidad constituye una de las mayores preocupaciones de los clientes al buscar un producto online.

Hay que disipar cualquier duda que puedan tener sobre la posibilidad de cambiar o devolver un producto.

En vista de la situación actual, es importante permitir cierto margen, que hasta ahora no era necesario.

Muchos comercios electrónicos ofrecen un plazo de 3 meses, en lugar de 15 días o 1 mes.


Conclusiones

Aplicando estas soluciones, es posible que lo que parece un problema se pueda convertir en una oportunidad para muchas empresas.


Al ponerlas en práctica, teniendo en cuenta la importancia de las reglas y las barreras asociadas, desarrollarás una mejor experiencia de compra para tus clientes y eso te lo agradecerán a largo plazo, lo que pronostica una continuidad del negocio una vez se solucione todo.



Desde Rc Associats y Areafdesign estamos contigo para ayudarte y asesorarte en lo que necesites para tu transición al comercio electrónico, además disponemos de herramientas especializadas que hará que este paso sea mas rápido y practico para ti y tu empresa